Buscar

Posibles reformas fiscales para 2020

Actualizado: 13 sept 2019

CPC Mario Castro Carrillo.

Ante la evidente caída de ingresos tributarios que se espera generará la desaceleración económica en 2019 y 2020, diversos medios han dado a conocer que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, van a presentar al Congreso una Ley de Ingresos que incluye gravar con IVA y con un impuesto especial a todas las plataforma digitales, incluidas UBER, Cabify, Airbnb, Amazon y Netflix.

Esta propuesta persigue el objetivo de generar ingresos para el gobierno de al menos 10 mil millones de pesos anuales a partir del 2020, cantidad que se espera incrementar en los años siguientes, ya que se estima que estas plataformas generan cerca de 450 mil millones de pesos al año en México.

Es sabido que la imposición de un impuesto al consumo (IVA) es un aspecto que puede no ser bien visto por la sociedad, máxime de que el Presidente López Obrador prometió que no habría nuevos impuestos durante el primer trimestre de su mandato, sin embargo, el Diputado Ramírez Cuellar asegura que lo más probable sea una combinación de IVA con IEPS. En opinión de esta persona “las plataformas digitales deben generar sus contribuciones en el lugar donde se realiza el consumo y la mejor regulación es el impuesto a esas ventas de bienes tangibles e intangibles”.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera, sabe que no cuenta con muchas opciones para aumentar la recaudación, ante la problemática que representa el estancamiento económico, la austeridad republicana y los recortes al gasto público, por lo que considera que es momento de gravar a las plataformas digitales.

Como subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera acudió a las reuniones del G20 y sabe que los países de la OCDE y el G20 han venido trabajando fuertemente para encontrar las formas de gravar la economía digital y el argumento de Herrera es que hay un acuerdo internacional para hacerlo antes de que concluya el próximo año.

Por otra parte, además de buscar gravar a las plataformas digitales, el Diputado Ramírez Cuellar y Morena tienen también intención de hacer otras revisiones y actualizar el impuesto especial a cigarros, refrescos, comida chatarra y alcohol.

De todo lo anterior y viendo la necesidad de incrementar la recaudación, es de esperarse que 2020 traiga alguna novedades en el ámbito fiscal. .

19 visualizaciones0 comentarios